Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las ocho horas treinta y nueve minutos del dieciséis de
diciembre de dos mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ----------------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a los APELANTES y al
ADJUDICATARIO, por el plazo improrrogable de CINCO DÍAS HÁBILES, contados a
partir del día siguiente a la notificación del presente auto, para que se refieran únicamente
a las nuevas argumentaciones que sobre sus respectivas ofertas realizó la
ADMINISTRACIÓN al momento de contestar la audiencia inicial. Para la contestación de
la presente audiencia se le indica a las partes que el referido escrito de respuesta a la
audiencia inicial y sus anexos se encuentran disponibles de folios 32 a 34 del expediente
del recurso de apelación, documentos que se encuentran registrados con el número de
ingreso 32321-2021. El expediente digital de esta gestión es CGR-REAP-2021006339 el
cual puede ser consultado en el sitio web de esta Contraloría General
www.cgr.go.cr acceso en la pestaña "consultas", seleccione la opción "consulte el estado
de su trámite", acceso denominado " ...
Fecha publicación: 17/12/2021
Fecha emisión: 16/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.° 22279
10 de diciembre, 2021
DFOE-LOC-1448
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de la
Municipalidad de Esparza
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros del
Concejo Municipal y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes,
se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de
?5.373,1 millones .1
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República (LOCGR) n.° 7428, 106 del Código Municipal n.° 7794 y otras leyes
conexas.
1 Monto exacto ?5.373.083.665,32.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:mvasquez@muniesparza.go.cr
mailto:acalvo@muniesparza.go.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
DFOE-LOC-1448 2 10 de diciembre, 2021
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio n.°
AME-815-2021 del 27 de setiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido en los
artículos 19 y 106 de las Leyes 7428 y 7794 antes citadas por medio del Sistema de
Información sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en
la norma 4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto ...
Fecha publicación: 13/12/2021
Fecha emisión: 10/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
AUDIENCIA ESPECIAL
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación
Administrativa. San José, a las once horas treinta minutos del diez de diciembre de dos
mil veintiuno.-------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por CONSTRIAL SOCIEDAD
ANÓNIMA y RICARDO MORA SOTO en contra del acto de adjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No. 2021LN-000005-0004700001 promovida por la
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA para la “Construcción del centro de recuperación de
residuos valorizables de la Municipalidad de Esparza”, acto recaído a favor del
CONSORCIO INCECO por un monto de ? 529.937.724,58. ---------------------------------
Primero: De conformidad con lo dispuesto en el artículo 190 del Reglamento a la Ley de
Contratación Administrativa, se confiere AUDIENCIA ESPECIAL a la ADMINISTRACIÓN,
por el plazo improrrogable de UN DÍA HÁBIL, contado a partir del día siguiente a la
notificación del presente auto, únicamente para que indique la ruta de acceso mediante la
cual se puede ubicar en el expediente administrativo, la información que menciona al
atender la audiencia inicial, a saber: “Lleva la razón la recurrente en cuanto a que el
CONSORCIO INCECO en su respuesta No. 7042021000000201 a la solicitud de
subsanación No. 384281 no aporto la licencia comercial del Sr. Harold Céspedes Cortes,
sin embargo, no omito manifestar que la situación del pago del impuesto de patentes así
como de la licencia de ambos integrantes del CONSORCIO, al ser los dos patentados del
Cantón de Esparza, lo verifico la Proveeduría Institucional mediante correo del día jueves
9 de setiembre de 2021 enviado a la Unidad de Patentes (…) El requerimiento de
patentes de ambos integ ...
Fecha publicación: 10/12/2021
Fecha emisión: 09/12/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: División de Contratación Administrativa
Tipo documental: AUDIENCIA
Proceso: TRAMITE Y RESOLUCION DE RECURSOS DE APELACION (FONDO)
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21600
30 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1170
Máster
Erick Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS, S.A.
eherrera@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial para el año 2022 de INS
Servicios, S.A.
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le
comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial 2022 de INS Servicios, S.A. por la
suma de ?26.797,8 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
INSSERVICIOS-FI-97-2021 del 20 de septiembre de 2021 atendiendo el plazo establecido
en el artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada por medio del Sistema de Información
sobre Planes y Presupuestos (SIPP), de conformidad con lo preceptuado en la norma
4.2.12 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público (NTPP).
La aprobación interna efectuada por la Junta Directiva como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión N° 211 celebrada el 23 de
agosto de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma 4.2.3 de las NTPP.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:eherrera@insservicios.com
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para ...
Fecha publicación: 01/12/2021
Fecha emisión: 30/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21324
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-1060
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales resultados d ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Al contestar refiérase
al oficio N° 21250
25 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0986
Máster
Eric José Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS S.A.
Estimado señor:
Asunto: Remisión del informe N° DFOE-CAP-SGP-00006-2021 sobre la capacidad
de gestión institucional
Me permito remitirle el informe DFOE-CAP-SGP-00006-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados del seguimiento de la gestión sobre la
capacidad de gestión institucional con el objetivo brindar un panorama general sobre la
capacidad de gestión institucional, con base en el análisis del marco regulatorio y buenas
prácticas aplicables, con el propósito de promover su fortalecimiento en procura de la
generación de valor público.
Dicho informe comprende los resultados del análisis de la capacidad de gestión
institucional a partir de las dimensiones que conforman el Modelo Integrado de Gestión
Pública (MiGPS), el cual integra cuatro dimensiones -estrategia y estructura; liderazgo y
cultura; procesos e información; competencias y equipos- para el fortalecimiento de la
capacidad de gestión institucional; es decir, la articulación y preparación de los recursos
disponibles de cada entidad para cumplir sus funciones, objetivos y alcanzar los resultados.
Esas dimensiones consideran una serie de prácticas vinculadas a la gestión para
resultados, los riesgos, la calidad y el control interno en cada una de las dimensiones
definidas, cuya implementación en los subsistemas de gestión de las instituciones -financiera,
potencial humano, bienes y tecnologías de información- permite fortalecer la capacidad de
gestión institucional en procura de satisfacer las necesidades de la ciudadanía y generar valor
público mediante el desempeño eficiente y eficaz de su gestión.
Los principales res ...
Fecha publicación: 26/11/2021
Fecha emisión: 25/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: SEGUIMIENTO DE LA GESTION PUBLICA
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Al contestar refiérase
al oficio N.°18338
19 de noviembre, 2021
DFOE-LOC-1343
Señora
Margoth León Vásquez
Secretaria Concejo Municipal
mvasquez@muniesparza.go.cr
Señor
Asdrúbal Calvo Chaves
Alcalde Municipal
acalvo@muniesparza.go.cr
MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Estimados señores:
Asunto: Aprobación del presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de la
Municipalidad de Esparza
La Contraloría General recibió el oficio n.° AME-887-2021 del 19 de octubre de 2021,
mediante el cual se remite el presupuesto extraordinario n.° 3-2021 de esa municipalidad,
que tiene el propósito de incorporar al presupuesto vigente Ingresos de capital provenientes
de Transferencias de capital de Instituciones Descentralizadas no Empresariales, para ser
aplicados en las partidas de gastos de Servicios y Bienes duraderos.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la
República (LOCGR) N.° 7428 y otras leyes conexas.
La aprobación interna efectuada por el Concejo Municipal como requisito de
validez del documento aportado, consta en el acta de la sesión ordinaria n.° 113-2021
celebrada el 11 de octubre de 2021. Esto de conformidad con lo regulado en la norma n.°
4.2.3 de las Normas Técnicas sobre Presupuesto Público -NTPP -.1
1 Reformada por las resoluciones R-DC-064-2013 y R-DC-073-2020 del Despacho Contralor de las quince horas del
nueve de mayo de dos mil trece, publicadas en la Gaceta Nro. 101 y de las ocho horas del dieciocho de setiembre
de dos mil veinte, publicada en el Alcance N° 266 de La Gaceta N° 245, respectivamente.
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contra ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 19/11/2021
Institución: MUNICIPALIDAD DE ESPARZA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo Local
Tipo documental: PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO EXTRAORDINARIO
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17928
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0853
Máster
Erick Herrera Rodríguez
Gerente General
INS SERVICIOS, S.A.
eherrera@insservicios.com
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Me permito remitir el Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal de INS Servicios,
S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República, al respecto, se le
solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas por esta Contraloría General
en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo electrónico como medio oficial de
notificación.
Asimismo, es importante señalar que para el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano
Contralor en el citado informe, corresponde a esa Administración observar los “Lineamientos
generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas por la
Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que la Administración
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la ta ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
M3-04-GE-02 V6
Al contestar refiérase
al oficio N° 17927
15 de noviembre, 2021
DFOE-CAP-0852
Licda.
Laura Mora Camacho
Presidenta Junta Directiva
INS SERVICIOS, S.A.
lmorac@grupoins.com
Estimada señora:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021 de la auditoría de
carácter especial sobre la prevención de riesgos en el proceso de
reclutamiento y selección de personal de INS Servicios, S.A.
Me permito remitir el Informe N° DFOE-CAP-IF-00019-2021, preparado por el Área de
Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial sobre la
prevención de riesgos en el proceso de reclutamiento y selección de personal de INS Servicios,
S.A.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento para la Mejora Pública de la Contraloría General de la República, observando los
“Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y recomendaciones emitidas
por la Contraloría General de la República en sus informes de auditoría”, emitidos mediante
Resolución N° R-DC-144-2015 .1
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que ese Despacho
debe designar y comunicar al Área de Seguimiento para la Mejora Pública, los datos del
responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea de conformar,
actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de cumplimiento de las
disposiciones (punto 2.1.4). Asimismo, se le solicita comunicar al Órgano Contralor sobre la(s)
persona (s) a quien (es) se le asignó el rol de contacto oficial, para facilitar la comunicación
entre la persona a la que se le dirigen las disposiciones y la Contraloría G ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
INFORME N° DFOE-CAP-IF-00019-2021
15 de noviembre, 2021
INFORME DE AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
PREVENCIÓN DE RIESGOS EN EL PROCESO DE RECLUTAMIENTO Y
SELECCIÓN DE PERSONAL EN INS SERVICIOS, S.A.
CONTENIDO
Resumen Ejecutivo………………………………………………………………………………………...3
1. Introducción………………………………………………………………………………………...5
Origen de la Auditoría…………………………………………………………………………………...5
Objetivo…………………………………………………………………………………………………...5
Alcance…………………………………………………………………………………………………...5
Criterios de Auditoría…………………………………………………………………………………....6
Metodología aplicada…………………………………………………………………………………....6
Generalidades acerca del objeto auditado…………………………………………………………....7
Comunicación preliminar de los resultados de la auditoría………………………………………....8
Siglas……………………………………………………………………………………………………...8
2. Resultados…………………………………………………………………………………………..9
Debilidades en la identificación, evaluación y seguimiento de los riesgos del proceso de
reclutamiento y selección……………………………………………………………………………….9
Debilidades en el diseño e implementación de controles para el reclutamiento de personal….11
Debilidades en el diseño e implementación de controles para la selección de personal……...15
3. Conclusiones……………………………………………………………………………………...18
4. Disposiciones……………………………………………………………………………………..19
AL MÁSTER ERICK HERRERA RODRÍGUEZ GERENTE GENERAL DE INS SERVICIOS, S.A
O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO…………………………………………………..19
AL MÁSTER ORLANDO RAMÍREZ ARIAS GERENTE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO Y
MÁSTER EDGARDO JIMÉNEZ ZAMORA GERENTE DE RIESGOS DE INS SERVICIOS, S.A.
O A QUIENES EN SUS LUGARES OCUPEN LOS CARGOS…………………………………...20
AL MÁSTER ORLANDO RAMÍREZ ARIAS GERENTE GESTIÓN DE TALENTO HUMANO DE
INS SERVICIOS, S.A. O A QUIEN EN SU LUGAR OCUPE EL CARGO……………………….20
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgrcr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
http://www.cgr.go.cr/
Resumen Ejecutivo
¿Qué examinamo ...
Fecha publicación: 22/11/2021
Fecha emisión: 15/11/2021
Institución: INS SERVICIOS SOCIEDAD ANONIMA
Emite: Área de Fiscalización para el Desarrollo de Capacidades
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL